México
EL SUR

Civiles armados y policías se enfrentan en Chilapa, Guerrero; hay al menos cinco muertos

30/07/2016 - 12:59 pm
México

En Chilapa, Guerrero, ha recrudecido la violencia debido a la disputa que sostienen grupos de la delincuencia organizada, como Los Ardillos y Los Rojos, que ahí operan. Tan sólo en una semana, las autoridades han reportado la muerte de nueve personas en esa ciudad: los seis delincuentes abatidos ayer, el cuerpo de un hombre hallado dentro de un taxi y otros dos decapitados. El pasado martes, el Alcalde Jesús Parra García declaró públicamente que algunos medios de comunicación y las redes sociales “inventan” hechos de violencia que afectan la imagen del municipio.

Por Alfonso Marín Amezcua y Luis Daniel Nava

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la ciudad de Chilapa, en Guerrero.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 20:00 horas de ayer, los cinco presuntos delincuentes viajaban a bordo de un taxi Nissan, tipo Tsuru de color blanco con café, número económico 0139 y placas de circulación 80-58-FFC, que, al ser obligados a detenerse para una revisión de rutina por policías federales, intentaron huir.

Los policías emprendieron la persecución del taxi y, al llegar a la calle Siete Oriente, esquina con la avenida José María Andraca, en las inmediaciones del Zócalo de Chilapa, se encontraron con los delincuentes, con quienes se enfrentaron a balazos durante al menos 20 minutos.

A unos metros del lugar del enfrentamiento se ubican las oficinas de la Secretaria de Finanzas municipal, y a dos cuadras el domicilio particular del Alcalde priista, Jesús Parra García, quien apenas el martes declaró públicamente que algunos medios de comunicación y las redes sociales “inventan” hechos de violencia que afectan la imagen del municipio.

En el enfrentamiento, de acuerdo con las fuentes, los policías federales mataron a los cinco hombres de entre 25 y 30 años que viajaban en el taxi, tres de ellos quedaron dentro del carro, y dos más tendidos en la calle.

Según las fuentes, el enfrentamiento habría iniciado atrás de la catedral de Chilapa, y terminó a unas dos cuadras del Zócalo. El taxi quedó a pocos metros del Ayuntamiento.

Al lugar acudieron elementos del Ejército y policías federales y estatales, quienes hallaron decenas de casquillos percutidos de bajo calibre; en el pavimento se halló un arma corta y dentro del taxi otra, del lado del conductor. También se reportó que una transeúnte fue herida de bala.

Los policías acordonaron el área e iniciaron las diligencias de ley. Reportes posteriores indicaron que las principales calles de Chilapa se encontraban vacías luego del suceso. Más tarde, acudió el agente del Ministerio Publico y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para encargarse de las diligencias legales.

El hecho provocó pánico entre transeúntes y comerciantes que de inmediato cerraron sus negocios.

Personas que rezaban frente al lugar de los hechos y vecinos entraron en crisis nerviosas. Además, según testigos, cientos de niños vestidos de tigres, en compañía de sus papás, corrieron ante la balacera, a unos 15 días de que inicie el festejo tradicional de La Tigrada

Versiones extraoficiales indicaron que luego del enfrentamiento dos personas resultaron heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas al hospital municipal para su atención médica.

Desde las 21:00 horas, en la cabecera del municipio los vecinos se auto impusieron una especia de toque de queda. Antes, alrededor de las 19:00 horas, los ciudadanos reportaron disparos de arma de fuego a un lado de la catedral.

En redes sociales, vecinos reportaron que un joven había sido ejecutado en la colonia Los Pinos, al sur de la ciudad, y en la misma zona del enfrentamiento entre civiles y policías federales.

En Chilapa ha recrudecido la violencia debido a la disputa criminal que sostienen grupos de la delincuencia organizada que ahí operan, de acuerdo con fuentes oficiales.

El pasado miércoles, un hombre asesinado fue hallado dentro de la cajuela de un taxi sin placas en la carretera de Chilapa a Ahuexotitlán, en las inmediaciones de esa comunidad, rumbo a la localidad de Ayahualulco, en el municipio de Chilapa.

Un día antes, las cabezas de dos hombres fueron halladas por policías estatales a la orilla de la carretera federal Chilapa-Tlapa, en las inmediaciones de la comunidad de Nejapa, del mismo municipio.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas